Historia

La Asociación para el Estudio y Promoción de la Seguridad en Democracia -SEDEM-, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, integrada por personas de reconocida trayectoria democrática, interesadas en el control democrático de los servicios de seguridad e inteligencia en Guatemala. SEDEM cuenta entre sus miembros con periodistas, defensoras y defensores de Derechos Humanos, así como académicos en el campo de las Ciencias Sociales.

SEDEM nació en el año 2000 con la asociación de dos mujeres periodistas, que incursionando en el tema de seguridad presidencial, intentan hacer una investigación, pero se ven limitadas por la inexistencia de una institución que apoyara este proceso, por lo que deciden crear una organización para dicho propósito.

Desde el año 2000, SEDEM ha impulsado varios proyectos institucionales dirigidos a estimular, cualificar y sostener el debate conceptual al respecto de la seguridad democrática y la necesidad de controles democráticos. En esta dirección ha desarrollado actividades tales como seminarios, foros, talleres y cursos de capacitación en el ámbito nacional e internacional.

La Asociación participó activamente en los procesos Hacia una Política de Seguridad para la Democracia (POLSEDE) y Hacia una Política de Seguridad Ciudadana (POLSEC).

SEDEM ha sido fuente de consulta de organizaciones nacionales e internacionales en temas de seguridad y reforma de seguridad en Guatemala. Además de su experiencia específica en la ejecución de los proyectos institucionales, SEDEM ha colaborado estrechamente con la organización Archivo Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), de Washington DC, en la desclasificación de información secreta relacionada con Guatemala.

SEDEM diseñó el mecanismo de obtención de la información desclasificada del Estado Mayor Presidencial (EMP), participando directamente, desde el inicio del proceso, en diciembre de 2003. SEDEM digitalizó todos los documentos y entregó a la Procuraduría de Derechos Humanos más de 700,000 imágenes. Ha promovido ante la Procuraduría de Derechos Humanos y autoridades del Estado de Guatemala, el acceso irrestricto a ésta y cualquier información desclasificada.

Hemos orientado nuestros esfuerzos en promover la transparencia y lucha contra la impunidad, impulsando procesos de auditoría social en el sistema de seguridad y justicia.